Sacando provecho de la tecnología.
MAyL. Nestor Zamarripa Belmares

Sacando provecho de la tecnología.

Introducción

Desde hace algunos años el uso de la tecnología se ha incrementado de manera exponencial, de alguna forma ha venido a introducirse en nuestras vidas como un conjunto de herramientas ajenas, pero a la vez necesarias.

Es sin duda un tema controversial debido a los pros y contras que lleva consigo; sin embargo hablamos de tecnología según como nos haya ido en su uso. Creo todavía escuchar a nuestros abuelos que se refieren a la tecnología de forma despectiva como por ejemplo “Las computadoras son cosas del demonio”. La mayoría de los niños la defienden y la promueven, creo que los más confusos son los adultos, una cantidad de ellos no saben si usarla y fomentarla  o de plano eliminarla de casa. No podemos hasta cierto punto anularla, porque hay que recordar que el crecimiento de un país se puede basar precisamente en la tecnología, la rentabilidad de las empresas muchas veces está soportada por el uso de una buena implementación de tecnología, y necesitamos una sociedad competitiva basada en el conocimiento.

Desarrollo

Hace algunos años el uso de internet era muy escaso en comparación de hoy en día, vemos como las familias y organizaciones  lo han integrado para el manejo de flujo de información y hemos tenido que empezar a utilizarlo para poder conseguir empleo y para ser competitivos.

Es importante recordar que los límites los ponemos nosotros, la tecnología es como un martillo, nosotros sabemos que se puede usar para muchas cosas, sin embargo fue diseñado para hundir clavos, así es la tecnología, si la usamos para el crecimiento personal, para la enseñanza-aprendizaje, para mejorar nuestro negocio es fructífera, pero si no se le da adecuado uso puede ser mortal.

No debemos caer en sus redes de ocio, los malos hábitos respecto al uso de la tecnología nos llevan a una serie de problemas familiares, personales y de trabajo, siempre hay que conocerla, aplicarla y poner un límite en su manejo. Sin olvidarnos que una parte de nuestro futuro estará soportado por la tecnología no podemos pelearnos con ella, pero tampoco debemos depender de la misma, solo que es muy difícil debatir si no la conocemos, en mi opinión recomiendo que cada vez que podamos tener acceso a nuevas herramientas tecnológicas,  hay que leer su manual, introducirse en conocer como se utiliza y posteriormente debatir su ventajas y desventajas. Respecto a el uso de la tecnología en la familia es recomendable platicar con todos los miembros de esta y definir algunas reglas para manejarla adecuadamente.

De todo esto hay que sacar provecho de la tecnología. Proponemos una serie de puntos que debemos tomar en cuenta.

• Identifica la tecnología en tu entorno
  • Obtén una ponderación de tiempo de uso
  • Siendo realista, analiza que beneficios le trae a tu salud, familia, trabajo y economía (forma una tabla).
  • Da prioridad de uso
  • Delimita tiempos
  • Platíquenlo en familia

Recuerda que los excesos son malos, no te dediques demasiado tiempo al uso de la tecnología, podrías llevarte una sorpresa en el futuro.

Conclusiones

El mundo está lleno de tecnología, el tener información rápida de las cosas que nos rodean nos hace ser más eficientes, la tecnología es solo un medio, no podemos detenerla, lo que si podemos hacer es sacar provecho de la misma, úsala adecuadamente y obtendrás buenos beneficios.