LA IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9000 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Ing. Carlos del Río Cuencar

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Cuando hablamos de las normas ISO-9000 se nos viene a la mente un conjunto de normas  de calidad aplicables a un sistema productivo o relacionado a una empresa de productos y servicios, donde el objetivo principal es satisfacer las demandas y las necesidades de los clientes, además de garantizar la estandarización de sus procesos y  ser más competitivos en el mercado. Sin embargo; en los últimos años se ha incrementado la implementación de estos sistemas para gestionar la calidad  en las empresas de servicios y las instituciones de educación.

 La norma ISO-9000 se publicó por primera vez en 1987 la cual se deriva de la norma británica BS-5750 referente al aseguramiento de calidad, se hizo la primera modificación en 1994 donde aún conservaba el enfoque básico de 20 puntos, el segundo cambio que se realizó fue en el año 2000 donde se modificó por completo la estructura de la norma y se conformó en 8 procesos o principios y la última revisión se llevó a cabo en el 2008 donde se realizaron cambios de forma donde la finalidad es ayudar las organizaciones a implementarla de una manera más eficiente.

En los últimos diez años el término “Sistemas de Gestión de Calidad” se ha difundido rápidamente entre los organismos de enseñanza y sobre todo las que ofrecen la educación superior, esto ha encaminado a las instituciones a investigar sobre el tema y divulgar en forma generalizada la trascendencia que tiene el implementar un sistema de este tipo.

Actualmente las instituciones de educación superior buscan ofertar a sus “clientes” un servicio de calidad y que esté certificado o acreditado por organismos reconocidos, a su vez los clientes  son cada vez más exigentes al solicitar un servicio tan imprescindible como lo es su formación profesional y que cumpla con características de un sistema de calidad que les permita desarrollar al máximo su potencial y así ocupar un buen lugar en el campo laboral.

                    A continuación se mencionan algunas de las ventajas de contar con un sistema de gestión de calidad implementado:

ü  Estandarización y optimización de los procesos.

ü  Ampliación del mercado, al demostrar el compromiso de la institución con la calidad educativa.

ü  Aumenta el prestigio de la Institución

ü  Maximiza la eficiencia global

ü  Mejora la calidad de los servicios

ü  Evalúa el propio sistema para generar mejoras.

En conclusión, el número ascendente de instituciones de educación superior que cuentan con un sistema de calidad o en proceso de implementarlo, da como resultado niveles educativos más competitivos y por ende se reflejará positivamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

                                           


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