UML : Lenguaje de Modelado Unificado
Ing. Edelmiro Gonzalez Monsivais

UML : Lenguaje de Modelado Unificado

UML es una herramienta que ayuda a capturar mediante un conjunto de símbolos y diagramas a comunicar la idea de un sistema (software orientado a objetos),  a quien esté involucrado en su proceso de desarrollo sirviendo de apoyo en los procesos de análisis y diseño de un problema.

El objetivo es capturar las partes esenciales del sistema mediante notaciones gráficas, a esto se le conoce como “modelado visual”, el cual es independiente del lenguaje de implementación (el lenguaje que se usará para codificar).

El UML fue desarrollado por Grady Booch, Ivar Jacobson y Jim Rumbaugh, la primera versión se ofreció en 1997 a OMG  (Object Management Group)  que gestiona estándares con la tecnología orientada a objetos. Desde aquella versión ha habido varias revisiones que gestiona dicho grupo con sus consecuentes versiones.

UML está pensado para modelar sistemas, aunque es capaz de modelar sistemas que no son informáticos, como flujos de trabajo en una empresa, diseño de la estructura de una organización, etc.

Un diagrama ofrece una vista del sistema a modelar. UML ofrece varios diagramas para visualizar desde varias perspectivas el sistema (los diagramas más interesantes y más usados aparecen subrayados).

Diagramas UML:

• Diagrama de caso de uso
  • Diagrama de clases
    • Diagrama de objetos
    • Diagramas de Interacción :
      • Diagrama de secuencia
      • Diagrama de colaboración
      • Diagrama de estados
      • Diagrama de actividades
      • Diagrama de componentes
      • Diagrama de despliegue. (distribución)

Modelos de  proceso de software (entre otros):

• Modelo de cascada
  • Modelo de espiral
  • Modelo incremental
  • Proceso de desarrollo unificado
  • Proceso de software personal

Ciclo de vida  de  un proyecto de desarrollo de software:

• Análisis: Realización de entrevistas, obtención de requisitos del sistema, funcionales y no funcionales, definir diagramas de: casos de uso, de secuencia, de estado, etc.
  • Diseño: definir diagramas de colaboración, de clases, de objetos definir la base de datos, (RED) interfaz del usuario, etc.
  • Implementación : Codificación (diagrama de despliegue)
  • Pruebas: Verificar que el sistema propuesto, esté en su mayor parte libre de errores.
  • Instalación : Puesta en marcha del sistema propuesto (incluyendo la capacitación)
  • Mantenimiento: asistencia al cliente: actualización, modificación, reparación, etc.

Ing. José Edelmiro González Monsiváis.