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Tec de Calidad

Tec de Calidad

INNOVACIÓN Y CALIDAD

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera cuenta entre sus departamentos con la División de Calidad, responsable de las acreditaciones y certificaciones de la Institución, de su implementación, medición y seguimiento.

Desde el año 2003, la Institución se certificó en la Normativa ISO 9001:2000 y desde el 2009 en la Normativa ISO 14001:2004.

En el 2009, se certificó en la Actualización de la Norma ISO 9001:2008.

Entre las actividades que se realizan en este Departamento están:

  • Coordinar, establecer, documentar, implantar y mantener los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente del Tecnológico.

cerfiticaciones

Un sistema de Calidad puede ser implementado por cualquier institución, sin embargo; el mantenerlo implica la toma de conciencia de todo el personal de trabajar en base a la mejora continua. Por lo tanto; dentro de las actividades de la División de Calidad está el promover la toma de conciencia de la importancia de mantener en óptimas condiciones ambos sistemas certificados con el objetivo de ofrecer un servicio educativo de calidad cumpliendo con responsabilidad social nuestra función.

  • La planeación, ejecución y control del programa de Auditorias Internas

Como parte de los Sistemas de Calidad y Medio Ambiente certificados, es importante la planeación, ejecución y control del programa de Auditorías Internas. Este programa de Auditorías se realiza una vez al semestre y es llevado a cabo por Auditores Internos, los cuales son capacitados y entrenados una vez al año por el Auditor Líder de la Institución.

El ITESRC cuenta con Auditor Líder en la Norma ISO 14001:2004 y Auditor Líder en la Norma ISO 9001:2008. Estos auditores son los responsables de la planeación y control de las Auditorias quienes son apoyados por un grupo experto de Auditores Internos.

  • Seguimiento a las No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas generadas en la Institución

Una no conformidad es el incumplimiento de un requisito de la norma y pueden ser el resultado de Auditorias Internas, quejas del cliente, resultado de Indicadores, Evaluación del Servicio, etc. La División de Calidad es responsable de documentar los Reportes de Servicio No Conformes y darles el seguimiento correspondiente para verificar si la acción preventiva, correctora y/o correctiva se llevo a cabo y asegurarse de su efectividad. 

  • Documentación y Control de los Documentos de ambos sistemas

Parte importante de los Sistemas Certificados es el control, resguardo y mantenimiento de los Documentos, lo cual se realiza de manera electrónica teniendo acceso toda la comunidad tecnológica a dicha información en la página www.itesrc.edu.mx/iso2

  • Coordinar las acreditaciones de los planes y programas de estudio del ITESRC.

La acreditación comprueba la calidad de un programa académico y su impacto en la formación integral de los estudiantes. Por lo que nuestra casa de estudios cuenta con la acreditación de las carreras de Ing. En Sistemas Computacionales, Ing. Industrial, Ing. Electromecánica y Lic. En Informática y en proceso la carrera de Ing. En Mecatrónica. 

  • Medir y evaluar a través del proceso de Evaluación del Servicio Educativo y Complementarios, el servicio que se ofrece en la Institución, coordinar el establecimiento de las mejoras y el seguimiento a las mismas.

Para medir la satisfacción del cliente, se evalúa una vez al semestre de forma electrónica el servicio educativo y complementario que reciben nuestros estudiantes y posteriormente se toman decisiones para mejorar la calidad del servicio brindado.

  • Coordinación de Proyectos de Calidad
    • Campaña de Valores
    • Verificación de la metodología 5’s
    • Programa de Reforestación
    • Limpieza del Río Sabinas
    • Campaña Cero Fugas
    • Programas de Ahorro de Energía, entre otros.
    • Actividad Extraescolar “Club Ecológico”