Inicio » CONOCENOS » Reseña del ITESRC

Reseña del ITESRC

Reseña del ITESRC

RESEÑA HISTÓRICA 1991 - 2016

En 1990, un grupo de 30 empresarios prominentes de la Región Carbonífera, encabezados por Don Edilberto Montemayor Galindo, Don Antonio Gutiérrez Garza y el Lic. Luis Alfonso Rodríguez Benavides; se dieron a la tarea de crear una institución de educación superior que contribuyera a impulsar el desarrollo regional.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera inicia sus actividades el 10 de septiembre de 1991 con las carreras de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Informática, iniciando la construcción de su sede definitiva, en la propia  Villa de Agujita, Municipio de Sabinas, Coahuila.

En 1993 es dada de alta la carrera de Ingeniería Electromecánica y en 1996 se abren dos carreras más: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica. En agosto de 2003, se suma a la oferta educativa la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

En  septiembre de 2003 se logra la Certificación en la Norma ISO 9001:2000 certificando las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

En junio de 2008 se realiza con gran éxito el Primer Xtremotec Río Sabinas, evento que nace con la intención de promover el deporte extremo en la región Carbonífera, así como inculcar entre la población en general, la cultura del cuidado y conservación de nuestros recursos naturales.

A partir del mes de agosto del  2008 inicia su gestión como Director General el M.C Sergio Villarreal Cárdenas, y continuó con la ardua labor de los directores anteriores al lograr acreditar el 100% de las carreras ofrecidas y hasta la fecha se han mantenido al ser evaluadas por organismos externos nacionales.

Con ello, se puede decir que el 100% de sus alumnos, están inscritos en programas reconocidos por su buena calidad educativa.

Además gracias a su interés en lograr los más altos estándares en calidad educativa, se logra que esta casa de estudios sea reconocida a nivel nacional por cuatro años consecutivos, otorgándole el Reconocimiento SEP a la Calidad Educativa 2009 y 2010 y el Reconocimiento SEP a la Excelencia Educativa 2011 y 2012.

Así mismo; algunos de los logros más notables en estos años de servicio son:

Se incrementó a más del 90% de la planta docente – directiva con estudios de posgrado a nivel maestría y doctorado.

En el 2008, el Instituto implementó el Modelo Educativo bajo la concepción del desarrollo de competencias profesionales, para activar las capacidades, destrezas y habilidades con un verdadero  aprendizaje significativo para la vida.

En el mismo año el tecnológico logra la certificación de ISO 14001:2004 y la recertificación de la normativa ISO 9001:2000, sistemas que le dan un valor agregado a nuestros estudiantes y que siguen vigentes.

En abril del 2009 se recibe la visita del Profr. Humberto Moreira Valdés, Gobernador del Estado quien encabezó la ceremonia protocolaria para la imposición de nombre a nuestra casa de estudios, por lo que ahora portamos con orgullo el nombre del Dr. Rogelio Montemayor Seguy, y el 26 de abril del 2013 se decreta por parte del gobernador del estado el Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez como oficial dicho nombramiento.

En el 2009 el Tecnológico logra la certificación de Equidad de Género.

Se ofrece de manera adicional a la formación educativa de los jóvenes certificaciones profesionales con validez nacional e internacional en cada área de competencia.

Se ofrece la aplicación del examen TOEFL como requisito de titulación en el dominio del idioma inglés como lengua extranjera.

Así mismo se implementa a partir del 2009 de forma obligatoria en los planes de estudios la actividad, cultural y  deportiva como parte de la formación integral de los alumnos, obteniendo grandes resultados, campeonatos y primeros lugares con los equipos representativos de beisbol, taekwondo, futbol, ajedrez, porristas y banda de guerra.

Se ha promovido aún más la facilidad de la movilidad estudiantil y docente entre todos los institutos tecnológicos del país.

El Tecnológico refuerza los conocimientos al exterior con capacitación al sector social y productivo impartiendo cursos externos a empresas reconocidas a nivel mundial.

En el año 2012, da inicio el Programa Avance Tecnológico Región Carbonífera con el fin de dar a conocer el quehacer educativo del tecnológico y el cual logró posicionar y elevar la imagen de esta casa de estudios.

En el 2013; la Incubadora de empresas del ITESRC fue reconocida como incubadora básica para la red de incubadoras de empresas en México, de las cuales sólo existen seis en el estado de Coahuila, entre ellas nosotros.

En este mismo año, se colocó la primera piedra para la construcción de la Unidad Multifuncional en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, honrándonos con su visita el Primer mandatario del Estado, el Lic. Rubén Moreira Valdez, acompañado por el Subsecretario de Educación Superior Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Otro logro en este período fue la certificación por parte de la Secretaria de Salud como una institución 100% libre de humo de tabaco.

Se concluyó la construcción del domo de la explanada central del ITESRC para la protección de los estudiantes y se continúa invirtiendo en infraestructura, equipo y mobiliario para continuar impartiendo la educación de calidad que requieren nuestros estudiantes y demanda el sector social y productivo de nuestra región.

En el año 2013, queda plasmada la presea Don Antonio Gutiérrez Garza como reconocimiento a 5, 10, 15 y 20 años de servicio en la institución.

En este mismo año; el equipo de béisbol halcones obtiene el primer lugar en el LVII evento prenacional deportivo de los institutos tecnológicos en la ciudad de torreón.

En el 2014 el tecnológico de la carbonífera fue sede del LVIII evento prenacional deportivo de los institutos tecnológicos con una participación de 12 delegaciones y siendo todo un éxito este evento deportivo.

Un logro importante en el 2014 fue el reconocimiento del tecnológico como una institución promotora de la transparencia; distinción otorgada por el Instituto Coahuilense de la Información.

Por primera vez; en el 2015 los jóvenes del tec de la región carbonífera participaron en el programa 1000 jóvenes en la ciencia; logrando con ello obtener becas para estudiar una maestría en algún centro o institución reconocida del país.

En el mes de agosto de este año se incorpora como director general de esta casa de estudios el M.C Alejandro Merced Valdés Aguirre.

El 2016 inicia con logros importantes como la obtención del primer lugar del equipo de porristas halcones del tec en el campeonato nacional de porristas.

En el primer trimestre de este año; se contó con la visita del gobernador del estado; el Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdés quien supervisó el avance del edificio de usos múltiples que hasta el momento está en un 80% de poder ser utilizado por la comunidad tecnológica.

En este año se obtienen dos logros importantes: la autorización para la apertura de la carrera de Ing. Petrolera y las carreras de Ing. Industrial e Ing. en Sistemas Computacionales en la modalidad semipresencial que se ofertarán en el mes de agosto 2016.

De los más de 2000 egresados de nuestra institución, un gran porcentaje está posicionado en empresas reconocidas nacionales e internacionales, donde demuestran la capacidad, habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación académica en esta importante institución.

Así mismo; en estos años de trabajo se han firmado convenios de colaboración mutua con  importantes empresas nacionales e internacionales logrando con ello afianzar la vinculación con el sector educativo, social, empresarial y gubernamental en beneficio de todos nuestros maestros y estudiantes.

Cabe destacar nuestro sincero agradecimiento a todos los directores generales que en su momento contribuyeron con la gestión para el crecimiento institucional: Ing. José Claudio Tamez Sáenz, Ing. Argelia Bortoni González, Lic. Jesús Ciro López Dávila, el Profr. e Ing. Ramiro Flores Morales y al M.C Sergio Villarreal Cárdenas. El día de hoy; el M.C Alejandro Merced Valdés Aguirre encabeza y dirige atinadamente las actividades que se realizan en este tecnológico.

Gracias al esfuerzo directivo, docente, administrativo, manual y alumnado en general del tecnológico se ha logrado posicionar a esta institución como una de las más importantes en el estado y en el país, trabajando siempre en base a la mejora continua de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

 

Archivos relacionados