AUDITORÍA CRUZADA

Fecha: 2024-11-13 | Categoría: General | Tags: TecNM

AUDITORÍA CRUZADA
A fin de dar cumplimiento al Programa de Auditorías Cruzadas del Grupo Multisitios 1 de la DITD del TecNM, al cual pertenece nuestro Tecnológico; la semana del 4 al 8 de noviembre, se llevó a cabo la Auditoría Cruzada de manera virtual por parte del Equipo Auditor del Instituto Tecnológico Superior de Perote, quienes estuvieron realizando una revisión por muestreo de todos los procesos operativos que constituyen el Sistema de Gestión Integral de nuestra Institución.
Dicho proceso se llevó a cabo con gran éxito, en beneficio de toda nuestra comunidad tecnológica, reafirmando una vez más el compromiso con la calidad educativa.
Nuestro Director General, el Dr. Luis Carlos Longares Vidal, agradece al Instituto Tecnológico Superior de Perote por el ejercicio de auditoría efectuado durante estos días hacia nuestra Institución.
Con acciones como estas, continuamos trabajando de manera colaborativa, coordinada y en equipo como Tecnológicos hermanos.
 
Todas las reacciones:
12

 

Vvisita al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP)

Fecha: 2024-11-11 | Categoría: General | Tags: TecNM

Con el objetivo de vincular la teoría con la práctica, así como conocer áreas de oportunidad para su desarrollo profesional, el pasado 6 de noviembre, 27 estudiantes de tercer semestre de Ingeniería Química y 11 estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Petrolera , realizaron una visita al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en la ciudad de General Terán, Nuevo León; acompañados por las docentes M.I.A. Maurier Fraga Pecina, M.G.A. Rosa Aurelia Torres Nieto, Ing. Ana Bárbara González Dávila , y la responsable de los Programas Educativos de Ingeniería Química e Ingeniería Petrolera, M.C. Claudia Sánchez Ibarra. Agradecemos al INIFAP la oportunidad brindada para visitar las instalaciones, así como a la Dra. Aracely Mena, y demás personal que apoyó en el recorrido realizado.
Seguimos trabajando de manera colaborativa, coordinada y en equipo.
 
Todas las reacciones:
34

 

“Encuentro Estatal de Docentes de Inglés 2024”

Fecha: 2024-11-11 | Categoría: General | Tags: TecNM

Considerando que el fortalecimiento del idioma inglés en todos los niveles educativos es de suma importancia para el futuro desarrollo profesional de nuestros alumnos, docentes de la academia de Inglés del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera participaron en el “Encuentro Estatal de Docentes de Inglés 2024” el pasado 7 de noviembre, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo contando con conferencistas de talla nacional e internacional y cuyo objetivo fue que los docentes adquieran nuevas estrategias, herramientas y experiencias para la enseñanza del idioma inglés.
Más de 500 docentes de inglés de todo el estado se dieron cita en este espacio para aprender y compartir experiencias. En dicho evento contó con la presencia de la Señora Paola Rodríguez Presidenta Honoraria de Inspira Coahuila; Mtro. Emanuel José de Jesús Garza Fishburn, Secretario de Educación; Mtra. Cecilia de la Garza Martínez, Directora General de Inspira Coahuila y la Mtra. Lourdes Torralba Cadena, Coordinadora de Educación de Inspira Coahuila, quienes presentaron el programa; Subsecretarios de Educación básica, media y superior, entre otras autoridades educativas. Por parte de nuestro tecnológico asistió la Lic. Aurora I. Aguirre Chapa, coordinadora del Departamento de Inglés, los docentes: María Dina Flores, Silvia Regina Fuentes, Jesús Andrés Chapa, Julieta Guerra, Angélica Villarreal, Cecilia Guerra, Laura Adriana Jiménez, Oscar Palos, Carlos Duron y Dinorah Ruíz.
Con eventos como este seguimos fortaleciendo nuestro programa de Inglés trabajando siempre de manera colaborativa, coordinada y en equipo.
 
Todas las reacciones
31

 

Noveno Torneo Interno de Tenis de Mesa

Fecha: 2024-11-11 | Categoría: General | Tags: TecNM

El día 7 de noviembre se llevó a cabo el Noveno Torneo Interno de Tenis de Mesa en las instalaciones del TecNM Región Carbonífera, liderado por el Mtro. Héctor Javier Espinoza Reyna, en el cual 32 estudiantes de las diferentes carreras tuvieron la oportunidad de participar y desarrollar habilidades tanto físicas como emocionales y sociales. Este evento, que fomenta la sana competencia y el trabajo en equipo, refuerza el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes, permitiéndoles mejorar sus capacidades en un ambiente de aprendizaje y camaradería.
Los resultados fueron:
1er. Lugar: Andrik Alfredo Pérez Rivera, alumno del 7° semestre de Ingeniería Electromecánica
2do. Lugar: Juan Gustavo Ibarra Sánchez, quien cursa el 5° semestre de Ingeniería Industrial
Agradecemos especialmente a Magna Mechanisms de Saltillo, a su Gerente General, Ing. Omar Guadiana Rodríguez y al IT Manager, Ing. Carlos Enrique Vara de Luna por otorgar los premios a los ganadores y por su valiosa contribución a la realización de este tipo de eventos, que impulsan el deporte y el bienestar de nuestra comunidad estudiantil.
Nuestro Director General, Dr. Luis Carlos Longares Vidal envía una afectuosa felicitación a todos las y los participantes en el evento y les exhorta a seguir siendo parte de este tipo de actividades.
Seguimos trabajando de manera colaborativa, coordinada y en equipo.
 
Todas las reacciones
44

 

Propuestas de Tesis de los programas de Maestría en Ingeniería Industrial y Maestría en Administración

Fecha: 2024-11-11 | Categoría: General | Tags: TecNM

El día 09 de noviembre, con gran éxito se llevo a cabo la presentación de las propuestas de Tesis de los programas de Maestría en Ingeniería Industrial y Maestría en Administración a cargo de las y los estudiantes de primer semestre como parte de las actividades correspondientes a la asignatura de Seminario I, así como la presentación de las y los docentes que conforman los Núcleos Académicos Básicos de dichos programas de posgrado.
La actividad consistió en exponer los temas de interés de los proyectos de investigación de Tesis por parte de las y los estudiantes, quienes recibieron de parte del personal docente que conforman los Núcleos Académicos Básicos la retroalimentación correspondiente con la finalidad de afinar su anteproyecto de investigación y de esta manera iniciar con el desarrollo de su Tesis.
Se contó con la exposición de manera virtual de tres estudiantes que residen en otros estados y el extranjero: Culiacán, Sinaloa; Zacatecas, Zacatecas y Spring Hill, Tennessee, Estados Unidos de América.
Cabe destacar que, la tesis es un proyecto de investigación en el cual las y los estudiantes de posgrado aplican y desarrollan habilidades y conocimientos adquiridos en clase para resolver problemas reales en el sector productivo y corresponde a uno de los requisitos para obtener el grado de Maestría.
A nombre de nuestro Director General Dr. Luis Carlos Longares Vidal y toda la Comunidad Tecnológica, se hace una extensiva felicitación a las y los estudiantes por su dedicación, esfuerzo y perseverancia, deseándoles el mejor de los éxitos en sus estudios de posgrado, estando seguros que su trayectoria académica a nivel Maestría les permitirá desarrollar, fortalecer y potencializar sus conocimientos y habilidades profesionales para desempeñarse adecuadamente en el sector productivo.
Asimismo, agradecemos a las y los docentes por su colaboración, sin duda, sus aportaciones, conocimientos y experiencia enriquecen la formación de nuestros estudiantes de posgrado.
Seguimos trabajando de forma colaborativa, coordinada y en equipo.
 
Todas las reacciones:
29

 

4a. Semana Nacional de Conocimiento y la Innovación 2024

Fecha: 2024-11-08 | Categoría: General | Tags: TecNM

4a. Semana Nacional de Conocimiento y la Innovación 2024
Hoy 8 de noviembre concluyó la 4a. Semana Nacional del Conocimiento y la Innovación organizada por el Coecyt (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología) y celebrada bajo el tema "La ciencia en tiempos de crisis hídrica", se llevó a cabo con un enfoque innovador y educativo dirigido a niñas, niños y adolescentes. Este evento, que buscó sensibilizar y educar a las nuevas generaciones sobre la importancia del agua y su preservación en un contexto de crisis hídrica global, se destacó por su capacidad para combinar ciencia, creatividad y participación juvenil.
A lo largo de la semana, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de involucrarse en actividades lúdicas e interactivas para reflexionar sobre este importante tema. Estudiantes del TecNM Región Carbonífera, así como personal docente de las diferentes carreras, lograron transmitir de manera clara y accesible conceptos científicos complejos, utilizando un lenguaje sencillo y adaptado a la comprensión de los más jóvenes.
Una de las principales fortalezas de este evento fue su enfoque participativo, permitiendo a las y los estudiantes no solo aprender, sino también aportar ideas innovadoras para enfrentar la crisis hídrica. Se llevaron a cabo juegos, experimentos, charlas y dinámicas donde las y los participantes pudieron presentar soluciones creativas y prácticas para el ahorro y la conservación del agua.
Esta experiencia generó conciencia sobre la necesidad urgente de tomar medidas, no solo a nivel individual, sino también colectivo, con el fin de asegurar el acceso al agua para las generaciones futuras.
Fue un evento inspirador que logró conectar a las y los jóvenes con el futuro de la ciencia y la sostenibilidad. Más allá de ser un espacio educativo, se consolidó como un punto de encuentro donde las ideas, la innovación y el compromiso con el medio ambiente se unieron para formar una comunidad consciente de la importancia del agua en tiempos de crisis. Sin duda, esta actividad dejó una semilla de conciencia ambiental en las y los participantes, alentándolos a seguir siendo agentes de cambio en la protección de nuestros recursos naturales.
Agradecemos a todas las divisiones académicas y estudiantes por su participación para que este evento fuera todo un éxito. Asimismo, agradecemos al Dr. Luis Carlos Longares Vidal, Director General, quien estuvo al pendiente de que todo se llevara a cabo de la mejor manera posible.
Seguimos trabajando de manera colaborativa, coordinada y en equipo.
 
Todas las reacciones:

 

Entrega de apoyos escolares por parte del Gobierno del Estado

Fecha: 2024-11-08 | Categoría: General | Tags: TecNM

Con gran entusiasmo asistieron estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera a la entrega de apoyos escolares por parte del Gobierno del Estado que encabeza nuestro Gobernador Ing. Manolo Jiménez Salinas quien estuvo acompañado de la alcaldesa del municipio de Sabinas, Lic. Diana Guadalupe Haro Martínez, Lic. Iván Terashima Zamora, Director del Instituto Coahuilense de la Juventud, Lic. Enrique Martínez y Morales Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Lic. Gabriel Elizondo Pérez, Coordinador de Mejora Coahuila, el Diputado Lic. Theodoro Kalionchiz de la Fuente, Secretario de Educación en el Estado; Mtro. Emanuel José de Jesús Garza Fishburn, Lic. Francisco Tobías Hernández, Subsecretario de Gobierno en la Región Carbonífera, Lic. Sergio Zenón Velázquez Vázquez. Diputado Local y el Subsecretario de Vinculación y Servicios Educativos el Lic. Ignacio Castillo Carabes.
Nuestro Gobernador cerró este Programa de Apoyos Escolares 2024 en la Región Carbonífera entregando más de 200 millones de pesos en todo el Estado consolidando con estas acciones que la educación es un eje fundamental para el proyecto de desarrollo de este Gobierno. Los estudiantes del Tecnológico de la Región Carbonífera beneficiados mostraron su agradecimiento y su compromiso para continuar con sus estudios profesionales y de esta manera puedan terminar su carrera universitaria y tengan acceso a nuevas y mejores oportunidades en su vida profesional.
¡Muchas Gracias Sr Gobernador Manolo Jiménez Salinas y Enhorabuena!
 
Todas las reacciones:
 

 

Conferencia “Contabilidad de Costos”

Fecha: 2024-11-08 | Categoría: General | Tags: TecNM

El pasado 06 de noviembre de 2024, se llevó a cabo la conferencia “Contabilidad de Costos” para alumnas y alumnos del grupo 7.1 de la carrera de Ingeniería en Administración, con el objetivo de destacar la importancia de la contabilidad de costos en distintos sectores económicos y cómo esta disciplina será de gran utilidad en sus futuros roles profesionales.
Agradecemos al Director General, Dr. Luis Carlos Longares Vidal; a la Directora Académica, M.C. Etel M. Hernández Alemán; al Subdirector Académico, M.C. José Luis Lara Méndez; y al Jefe de la División de Ingeniería en Administración, M.I. José Grimaldo Martínez, por las facilidades brindadas en todo momento para llevar a cabo esta actividad. Asimismo, agradecemos la destacada participación del M.I. José Carlos Chávez Fernández por la impartición del tema y a la M.P. Bertha Montemayor Villalobos, maestra de la materia de contabilidad de costos, por la coordinación del evento.
Seguimos trabajando de manera colaborativa, coordinada y en equipo.
 
Todas las reacciones:
27

 

Congreso de Liderazgo y Comunicación 2024

Fecha: 2024-11-08 | Categoría: General | Tags: TecNM

Con el propósito de contribuir a la formación de estudiantes para que sean líderes efectivos y comunicadores capaces de construir relaciones sólidas, motivar a los demás y alcanzar el éxito tanto a nivel personal como profesional, el 7 de noviembre de 2024 se desarrolló el “Congreso de Liderazgo y Comunicación”. Esta actividad contó con la participación de más de 150 estudiantes del Tecnológico, de las diferentes carreras.
La representación del Director General, Dr. Luis Carlos Longares Vidal, estuvo a cargo de la M.C. Etel Margarita Hernández Alemán, Directora Académica; además de contar con la asistencia de nuestra Belleza Tecnológico, la Srita. Noelia Alcocer.
El congreso comenzó con la conferencia “Soft skills: La clave para el éxito personal y profesional”, impartida por el Dr. José Gerardo Martínez Tovar, quien tiene una gran experiencia en este tipo de cátedras.
Para el bloque matutino, se desarrollaron las siguientes Masterclass:
1. “Liderazgo con impacto social y económico”, por la Mtra. María Magdalena Esquivel Lozano.
2. “Comunicación efectiva”, por la Dra. Cynthia Guerrero Bermea.
3. “Negociación creativa”, por la Mtra. Clara Zamarripa Belmares.
El bloque de la tarde inició con la conferencia “El poder del Coaching en las organizaciones”, impartida por el M.C. José Luis Lara Méndez, Subdirector Académico de nuestra Institución. Posteriormente, se llevaron a cabo las siguientes Masterclass:
1. “Administración del tiempo”, por el Ing. Manuel Rivera Robles.
2. “Colaboración y trabajo en equipo”, por la Mtra. Perla Mayara Alcalá González.
3. “Networking skills”, por el Mtro. Abelardo Buentello Duque.
Cabe mencionar que este tipo de ejercicios contribuye a fortalecer las demandas que la industria tiene para con las y los Ingenieros del TecNM Región Carbonífera.
Por el bien de la comunidad académica, de las empresas y de la sociedad, seguimos trabajando en equipo estudiantes, docentes y directivos en la formación de líderes globales. ¡Enhorabuena!
Todas las reacciones:
21

 

Primera Callejoneada del Día de Muertos CCLEMS

Fecha: 2024-11-05 | Categoría: General | Tags: TecNM

ASÍ VIVIERON LOS HALCONES LA PRIMER CALLEJONEADA PARA CELEBRAR EL DÍA DE MUERTOS
En Sabinas hacemos historia y los Halcones somos parte de ella; el pasado viernes 01 de noviembre en plena víspera del día muertos, alumnas y alumnos de nuestro Instituto acompañados por la Mtra. Iztaccíhuatl Villarreal Segura, participaron en la Primera Callejoneada del Día de Muertos, en una colorida noche mágica, donde el viento anunciaba la llegada de las almas removiendo el papel picado con que fue adornado el famoso callejón del Carmen, para celebrar así a nuestros fieles difuntos recorriéndolo con leyendas, mismas que se fueron develando tramo a tramo en la voz y dramatización de maestros y estudiantes del Centro Cultural Lily y Edilberto Montemayor Seguy, seguidos por ciudadanos entusiastas de la cultura personificados de catrines y catrinas, o maquillados de calaveras. De manera magistral abrió el recorrido de leyendas el Historiador Profr. e Ing. Ramiro Flores Morales con una leyenda sobre Pancho Villa y aprovechó para exhortar a las y los presentes a realizar el evento año con año para instaurarlo como tradición en Sabinas. Se continuaron contando historias de apariciones como las de la Llorona y de almas que fallecieron en penas de amor entre otras tantas; así hasta culminar frente al centro cultural CLEMS con bailables alusivos a la festividad, la develación del altar de muertos y un delicioso convivio.
Agradecemos a nuestro Director General, Dr. Luis Carlos Longares Vidal, a la Directora de Planeación y Vinculación, Mtra. Sarilú Cárdenas Rodríguez, así como a la Subdirectora de Vinculación, Ing. Eva Guadalupe Said Fernández, por motivar a participar nuestra Comunidad Estudiantil en este tipo de eventos culturales en favor de preservar las tradiciones Mexicanas y por supuesto agradecemos al CLEMS la tan acertada organización e invitación.
Seguimos trabajando de manera colaborativa, coordinada y en equipo.
Todas las reacciones:
46

 

<< primeras < anterior siguiente> últimas >>

Mostrando 61 a 70 de 896 noticias publicadas