Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera
Antecedentes
En 1990, un grupo de 30 prominentes empresarios de la Región Carbonífera, encabezados por Don Edilberto Montemayor Galindo, Don Antonio Gutiérrez Garza y el Lic. Luis Alfonso Rodríguez Benavides, se dieron a la tarea de crear una institución de educación superior, que contribuyera a impulsar el desarrollo regional.
El 7 de febrero de 1991 se crea el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera (Tec Carbonífera), fecha en la que se firma el Convenio de Coordinación para la creación, operación y apoyo financiero del Instituto. Su Decreto data del 30 de octubre de 1991, mismo que sería publicado en el Periódico Oficial el 22 de noviembre del mismo año. Inició operaciones en turno vespertino el 10 de septiembre de 1991, utilizando provisionalmente las instalaciones de la Secundaria Ramiro Villarreal, en la Villa de Agujita, Coahuila; ofreciendo las carreras de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Informática, con una matrícula de 268 alumnos.
Oferta Educativa
La puesta en marcha de las carreras que ofrece el Tec Carbonífera ha sido marcada por el rumbo y las necesidades que el gremio empresarial de la región ha ido demandando a lo largo de estos años, así como a las exigencias definen el perfil de los puestos de más demanda en compañías nacionales e internacionales. Tales carreras son: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Administración, Ing. Petrolera, Ing. Industrial e Ing. en Sistemas Computacionales. Como valor agregado, el Tecnológico de la Carbonífera, cuenta con un Centro Aplicador del Examen Oficial TOEFL en la región norte del Estado; siendo su acreditación, requisito de titulación para nuestros egresados.
En el año 2010 entra en vigor un nuevo modelo educativo, por lo que los planes de estudio de todas las carreras son diseñados con un enfoque basado en competencias profesionales, ampliando las oportunidades educativas en beneficio de los jóvenes, permitiéndoles una nueva cultura de inserción laboral.
Impacto Social
Con una planta de más de 100 maestros y un poco más de 2,200 alumnos inscritos (con un subsidio de $26.48, cada uno), el Tecnológico de la Carbonífera, cuenta con casi 4000 egresados, de los que y según las encuestas aplicadas, un 82% de nuestros egresados se encuentran inmersos en el mercado laboral ya que cumplen con los conocimientos y competencias que aumentan la capacidad de conseguir y conservar el empleo en empresas reconocidas nacional e internacionalmente, desarrollándose exitosamente.
En el Tecnológico de la Carbonífera se estima que, por semestre, hay un 35% de alumnos que reciben algún tipo de beca socioeconómica, esto es, un promedio de 600 alumnos becados por semestre.
Por otro lado, la estadística promedio que se tiene registrada en cuanto a prórrogas otorgadas por semestre en el Tecnológico, es del 10%, es decir, se otorgan en promedio 180 prórrogas al mismo número de alumnos por semestre.
Desarrollo Académico
Muchos son los logros alcanzados por la comunidad del Tecnológico de la Región Carbonífera, destacando por su importancia los siguientes:
Un logro trascendental en este año, fue el reconocimiento del Tecnológico como una institución promotora de la transparencia; distinción otorgada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.
Infraestructura
En 1992 se trasladan las actividades del Tecnológico al edificio definitivo y en 1994 se recibe la visita del entonces Presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari, quien en el mes de agosto inaugura de manera formal el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, contando a la fecha con 28 Aulas con equipo multimedia y climatizadas, un Centro de Cómputo con dos niveles, un Centro de Idiomas, una Incubadora de Empresas, Laboratorios de: Circuitos Eléctricos, Centro de Manufactura Integrado por Computadora (CIM), Ingeniería Aplicada, Laboratorio de Métodos, CISCO, Potencia, Química, Mecánica y Electrónica; además de Oficinas Directivas, una Biblioteca para 156 lectores en sala y con equipo de cómputo para consulta.
Desarrollo Integral del Alumno
La formación integral persigue el propósito de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones de la persona, que la lleve a formarse en lo humano, lo espiritual, intelectual, lo social y lo profesional. Se refieren al desarrollo de habilidades y a la integración de valores expresados en actitudes, por lo que desde 2013, semestre tras semestre se imparten pláticas y conferencias por expertos que tratan temas como: Cuidado de la salud, noviazgo, violencia, métodos de estudio, motivación, liderazgo estudiantil, plan de vida y ética y valores. Además, se ofrecen servicios de asistencia psicológica y de seguimiento a la acción tutorial.
Del mismo modo se intensifica la realización de actividades culturales y deportivas, tales como: basquetbol, volibol, futbol soccer, béisbol, porristas, tae kwon do y ajedrez, y danza, mariachi, rondalla, pintura y dibujo, edecanes, banda de guerra y escolta. Como resultado de la práctica deportiva en el año 2013, el equipo de béisbol Halcones, obtiene el primer lugar en el LVII Evento Pre-nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, en la ciudad de Torreón.
En el 2014, el Tecnológico de la Carbonífera, fue sede del LVIII Evento Pre-nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, con una participación de 12 delegaciones, evento que se llevó a cabo exitosamente. El mismo año se obtiene el primer lugar del equipo de porristas Halcones, en el Campeonato Nacional de Porristas.
Buscando promover el deporte extremo en la región Carbonífera y la cultura del cuidado y conservación de nuestros recursos naturales, en 2008 se llevó a cabo el Primer “Xtremotec Río Sabinas”.
Luego de implementar de manera obligatoria en los planes de estudios, la actividad cultural y deportiva como parte de la formación integral de los alumnos; se han obtenido grandes resultados, campeonatos y primeros lugares con los equipos representativos de Béisbol, Taekwondo, Futbol, Ajedrez, Porristas y Banda de Guerra.
Vinculación
Como parte del plan de comunicación, en el 2012 inició la transmisión en el canal local de televisión el programa “Avance Tecnológico, Región Carbonífera”, con el fin de dar a conocer el quehacer educativo del Tec Carbonífera. Este programa, logró posicionar y elevar la imagen de nuestra casa de estudios.
En el 2013; la Incubadora de empresas del Tecnológico, fue reconocida como incubadora básica por la Red de Incubadoras de Empresas en México, existiendo sólo seis en el estado de Coahuila, manteniendo el reconocimiento hasta la fecha.
Otro aspecto que favorece enormemente a nuestros alumnos y alumnas, son los convenios que se han firmado con diferentes instituciones; facilitando la gestoría de residencias profesionales, servicio social, descuentos en transporte, visitas guiadas, acceso a equipo e instalaciones, entre otros muchos beneficios. En el año 2006 se constituyó el Consejo de Vinculación integrado por los Sectores Público, Social, Privado y de la propia institución; teniendo a su cargo la función de consensuar la pertinencia del rumbo de la institución, de su oferta educativa, así como de los servicios que la institución preste a su entorno; así como opinar sobre su desempeño y el impacto de sus acciones.
Investigación y Desarrollo
En el 2015, por primera vez, los jóvenes del Tec Carbonífera participaron en el programa “1000 jóvenes en la ciencia”; logrando con ello obtener becas para estudiar una maestría en algún centro o institución reconocida del país. Miembros de la comunidad han logrado participar en varios eventos nacionales, obteniendo lugares importantes con diferentes proyectos de investigación. Dos de ellos están en proceso de ser patentados; “MegaBoard” que es una tablilla diseñada para atacar la problemática del inadecuado proceso de enseñanza de programación y manejo de microcontroladores en las instituciones, así como en el sector industrial; y el “Contador de Ciclos para Máquina de Costura”, un dispositivo que una vez instalado en las máquinas industriales, cuenta las puntadas que efectúa para tener el control del consumo de hilo del carrete inferior a la bancada o mesa de dichas máquinas.
Movilidad e Internacionalización
En los últimos años se ha promovido aún más la movilidad estudiantil y docente, dentro y fuera del país. Dos de nuestras alumnas de la carrera de Ingeniería Industrial, son ejemplo de ello; Alejandra Nataly González González, quien realizó una estancia en la Arizona State University, en Phoenix, AZ, USA; y Gabriela Fernández Ferrer, en la Universidad de New Haven, en Connecticut, USA. Del mismo modo, uno de nuestros maestros, el Ing. Isidro Niño Olivo, se encuentra estudiando una Maestría en Ingeniería Petrolera, en la Universidad Olmeca, en Villahermosa, Tabasco.
Estadística Básica
Población escolar 1991-2018
PROGRAMAS ACADÉMICOS |
|
|
|
|
|
|
AÑO |
1991 |
1992 |
1993 |
1994 |
1995 |
1996 |
Licenciatura en Informática |
154 |
296 |
332 |
414 |
470 |
396 |
Ingeniería Industrial |
114 |
234 |
305 |
357 |
404 |
367 |
Ingeniería Electromecánica |
|
|
112 |
142 |
163 |
184 |
Ingeniería en Sistemas Computacionales |
|
|
|
|
|
101 |
Ingeniería en Electrónica |
|
|
|
|
|
44 |
Ingeniería Mecatrónica |
|
|
|
|
|
|
Ingeniería en Administración |
|
|
|
|
|
|
Ingeniería Petrolera |
|
|
|
|
|
|
PROGRAMAS ACADÉMICOS |
|
|
|
|
|
|
AÑO |
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
Licenciatura en Informática |
321 |
277 |
227 |
198 |
170 |
160 |
Ingeniería Industrial |
362 |
371 |
387 |
444 |
485 |
480 |
Ingeniería Electromecánica |
178 |
136 |
131 |
126 |
137 |
128 |
Ingeniería en Sistemas Computacionales |
151 |
210 |
250 |
281 |
261 |
217 |
Ingeniería en Electrónica |
60 |
83 |
98 |
96 |
103 |
79 |
Ingeniería Mecatrónica |
|
|
|
|
|
|
Ingeniería en Administración |
|
|
|
|
|
|
Ingeniería Petrolera |
|
|
|
|
|
|
PROGRAMAS ACADÉMICOS |
|
|
|
|
|
|
AÑO |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
Licenciatura en Informática |
178 |
195 |
201 |
188 |
176 |
170 |
Ingeniería Industrial |
501 |
515 |
509 |
532 |
543 |
587 |
Ingeniería Electromecánica |
126 |
127 |
148 |
167 |
184 |
211 |
Ingeniería en Sistemas Computacionales |
235 |
234 |
225 |
218 |
237 |
234 |
Ingeniería en Electrónica |
72 |
44 |
31 |
12 |
3 |
2 |
Ingeniería Mecatrónica |
57 |
138 |
156 |
219 |
283 |
306 |
Ingeniería en Administración |
|
|
|
|
|
|
Ingeniería Petrolera |
|
|
|
|
|
|
PROGRAMAS ACADÉMICOS |
|
|
|
|
|
|
AÑO |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
Licenciatura en Informática |
160 |
89 |
66 |
43 |
18 |
3 |
Ingeniería Industrial |
594 |
541 |
531 |
555 |
557 |
592 |
Ingeniería Electromecánica |
226 |
259 |
265 |
288 |
300 |
325 |
Ingeniería en Sistemas Computacionales |
240 |
238 |
260 |
272 |
284 |
246 |
Ingeniería en Electrónica |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ingeniería Mecatrónica |
323 |
321 |
303 |
304 |
294 |
288 |
Ingeniería en Administración |
|
80 |
182 |
305 |
404 |
487 |
Ingeniería Petrolera |
|
|
|
|
|
|
PROGRAMAS ACADÉMICOS |
|
|
|
|
AÑO |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
Licenciatura en Informática |
0 |
1 |
1 |
|
Ingeniería Industrial |
626 |
723 |
776 |
|
Ingeniería Electromecánica |
302 |
283 |
274 |
|
Ingeniería en Sistemas Computacionales |
261 |
275 |
255 |
|
Ingeniería en Electrónica |
0 |
0 |
0 |
|
Ingeniería Mecatrónica |
288 |
283 |
298 |
|
Ingeniería en Administración |
503 |
482 |
440 |
|
Ingeniería Petrolera |
|
63 |
104 |
|
DATOS HISTÓRICOS
EGRESADOS Y TITULADOS 1991-2018
|
Informática (en liquidación) |
Industrial |
Electromecánica |
Sistemas |
Electrónica (en liquidación) |
Mecatrónica |
Administración |
Total |
Egresados |
563 |
1528 |
557 |
551 |
108 |
406 |
257 |
3970 |
Titulados |
416 |
921 |
366 |
399 |
78 |
204 |
107 |
2491 |