Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales

 

Retícula de estudios - IAEV-2012-238

Descarga la Reticula Ingenieria en Animacion Digital y Efectos Visuales

 

Objetivo General

Formar Ingenieros en Animación Digital y Efectos Visuales capaces de comprender, adaptar y desarrollar recursos tecnológicos dentro de las industrias del entretenimiento y medios digitales; aplicando arte, tecnología y narrativa para la resolución creativa de problemas dentro en un contexto profesional, global, multidisciplinario y sustentable.

Perfil de Egreso

1. Crear gráficas diseñadas por ordenador (CGI) de calidad utilizando software especializado.
2. Aplica, identifica y genera recursos artísticos, para el desarrollo de proyectos dentro de las industrias del entretenimiento y medios digitales.
3. Analiza y sintetiza ideas narrativas para que en colaboración con un equipo multidisciplinario de trabajo sea capaz comunicar efectivamente con diferentes audiencias.
4. Desarrolla, colabora y organiza planes de trabajo dentro de una producción de equipos multidisciplinarios para generar un producto de calidad.
5. Interpreta datos e implementa procesos de programación enfocada a gráficos computacionales CGI y diseño de videojuegos.
6. Reconoce necesidades dentro de los negocios de las industrias digitales; organiza, administra y emprende proyectos de innovación.
7. Domina procesos lógico-matemáticos, físicos y estructurales para la simulación aplicada a entornos gráficos computacionales.
8. Aplica modelos psicológicos funcionales para el desarrollo profesional.
9. Aplica la ética y responsabilidad social a su trabajo profesional.

¿Qué es la Animación Digital?

La Animación Digital es una profesión derivada de la animación tradicional que se apoya en un equipo y software especializado para dar movimiento a las imágenes. Aunque la animación 2D (mejor conocidas como caricaturas) sigue siendo utilizada, el 3D gana más terreno y desde hace unos años, se ha convertido en la técnica más utilizada. El trabajo del animador digital no es cosa fácil, ya que ellos son los encargados de: Modelar un personaje en 3D. Crear un esqueleto virtual o utilizar la tecnología de Motion Capture (captura de movimiento) Renderizar la animación, es decir, unir todo y generar la animación. Aunque este tipo de animación requiere de una gran carga de conocimientos en manejo de software y tecnología, el perfil de un profesional en Animación Digital es una excelente mezcla entre un perfil técnico y una poderosa creatividad.

¿Cuál es el campo laboral de la Animación Digital?

Los especialistas en esta área pueden encontrar nuevas e innovadoras formas de entretener y satisfacer las necesidades del público, revolucionando la industria audiovisual e impactando en el sector cultural y tecnológico.

Algunas de las áreas laborales de un ingeniero en animación digital son:
• Efectos especiales: parte importante de la post-producción en películas, series de televisión, videojuegos, etc.
• Videojuegos: desarrollo de juegos de video para consolas, PC’s y móviles.
• Agencias de animación: profesionales que brindan sus servicios a empresas, campañas publicitarias y gobierno.
• Casas productoras: dedicados a la producción de cortometrajes y largometrajes animados.
• Animador freelance: trabaja por su cuenta brindando servicios de animación a distintas agencias o casas productoras.
• Motion capture: especializados en la técnica de captura de movimiento.

La industria audiovisual en México está creciendo y gracias al reciente trabajo y reconocimiento de directores de cine, desarrolladores de videojuegos y casas productoras mexicanas en el extranjero, las vacantes para los ingenieros en animación digital son cada vez más comunes.

El campo laboral se expande más allá de México, por lo tanto es una carrera que puedes ejercer incluso fuera de nuestro país.