Difusión de la Cultura

Estás en: ITESRC / DIFUSIÓN / Noticias

EGRESADO DEL ITESRC CREA MATERIALES FLEXIBLES QUE SE IMPLANTAN EN EL CEREBRO

2014-09-09 | General | david, egresado, mecatrónica

“Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito.”  

Thomas Alva Edison

 

Es motivo de gran orgullo para toda la comunidad tecnológica conocer los casos de éxito alcanzados por nuestros egresados. Esta historia es muestra clara de que cuando se tienen ganas, entusiasmo y conocimientos se pueden obtener grandiosos resultados.

David Arreaga Salas es originario de Nava, Coah. egresado de la carrera de Ing. en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera en el año 2007, emigró a Estados Unidos para continuar sus estudios de maestría en el área de materiales, posteriormente un doctorado en interfaces neuronales que lo han llevado a incursionar en la electrónica flexible. David creó su propia empresa llamada “Ares Materials”  que se dedica a diseñar televisiones, tablets y teléfonos a nivel comercial con nuevos materiales flexibles. Además; David Arreaga  se interesó por el área de las interfaces neuronales y comenta que las que se manejan comercialmente son hechas de materiales rígidos y han limitado el progreso de la neurociencia. Por tal razón; se interesó en la investigación científica y en la biomédica y se incorporó a una red de investigadores en la ciudad de Dallas. El equipo en el que participa diseña y desarrolla una tecnología que imita el módulo de rigidez del cerebro. Y han comprobado que el uso de nuevos materiales poliméricos permite reducir la respuesta inmune del tejido neuronal. Este avance permitirá a los neurólogos hacer experimentos crónicos, y posteriormente aplicarla en tratamiento para patologías como Alzheimer o Parkinson. Esta investigación en la que participa está en la etapa de pruebas in vivo (en ratas y simios). Este grupo tiene cuatro años en la investigación y la agencia estadounidense de proyectos de investigación avanzada para la defensa (DARPA) les otorgó un apoyo de un millón de dólares para los siguientes tres años de trabajo. Con este presupuesto planean llegar acercar estos dispositivos al mercado para uso humano.

Nos llena de orgullo tener contacto directo con nuestros jóvenes egresados y nos comenten sus historias de éxito. Además es importante que nuestros alumnos, los empresarios y la comunidad en general conozcan la trayectoria y el crecimiento de los jóvenes coahuilenses.

David planea abrir su empresa en Estados Unidos y posteriormente extenderse a su país México.  Comenta que su idea de trasladarse a Estados Unidos fue no solo a estudiar un doctorado y buscar trabajo, sino a ser emprendedor y generar impacto en la industria.

Toda la comunidad tecnológica, estamos muy orgullosos, contentos y satisfechos de ver como la mayoría de nuestros egresados logran ubicarse en empresas nacionales e internacionales de mucho renombre, además de ocupar puestos estratégicos en las organizaciones en donde dejan de manifiesto que su paso por esta institución ha sido trascendente y que les ha aportado los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ser personas de éxito.

Enhorabuena!!

(Datos extraídos del suplemento Investigación y Desarrollo, agencia de noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en México)