Difusión de la Cultura

Estás en: ITESRC / DIFUSIÓN / Noticias

TEC CARBONÍFERA CELEBRA EL DIA DE MUERTOS

2017-11-01 | General | CONCURSOS

Uno de los eventos que forma parte de las tradiciones mexicanas son los Altares de Muertos, las representaciones de Catrín y Catrina y las calaveras, para lo cual el Tec Carbonífera como ya es tradición realizo tres concursos alusivos a estas tradiciones; realizados el pasado 27 de octubre en la explana del instituto.

Uno de los altares de muertos fue dedicados al personaje de Chespirito. Así también se ofreció altar a quien fue el primer director del Tecnológico; el M.C. Claudio Tamez Sáenz. Los altares tenían que cumplir con los requisitos que debe de tener un altar de muertos y en base a estos criterios, el jurado calificador conformado por la Lic. Magda Esquivel Lozano, la M.C Dora Lilia Guadiana Medina y la M.I Odilia Berenice Peña Almaguer determinó que el primer lugar lo recibiera el grupo 5.1 A de la carrera de Ingeniería en Administración con el altar ofrecido a Chespirito y recibieron un premio en efectivo de $5,000 pesos.

En este mismo evento se realizó el concurso de Catrín y Catrina. Las parejas participantes mostraron vestuarios y maquillajes alusivos a estas representaciones mexicanas que hacen referencia al día de muertos y los ganadores fueron Fernando Campos y Olga Fernández, quienes se hicieron acreedores de una beca completa de inscripción.

TEC CARBONÍFERA CELEBRA EL DIA DE MUERTOS

Así también se llevó a cabo el concurso de calavera literaria donde se tuvo la participación de alumnos de diferentes especialidades resultando ganadores del 1er. Lugar: Jessica Gabriela Alarcón Márquez, 2do. Lugar: Ruth Julissa Coronado Grado y 3er. Lugar Fabián Aroldo de Luna Moreno, todos ellos se llevaron un interesante paquete de libros.

Por otra parte, la división de Ingeniería Industrial, hoy miércoles 1 de noviembre 2017, también organizó una emotiva ceremonia en el altar de muertos en honor al M.C. Jesús Mario Hernández quien fuera maestro de esta división.

Felicidades a todos los estudiantes del Tec Carbonífera que continúan fomentando las costumbres, tradiciones, valores y raíces de nuestro país a través de este tipo de actividades y con ello complementan su formación integral dentro de su carrera profesional.